jueves, 23 de octubre de 2014

Leer. Un libro para cada edad


Muchos son los padres que prefieren delegar la tarea de enseñar a leer a sus hijos, dejándola en manos de colegios y educadores. Sin embargo, inculcar el hábito de lectura en los más pequeños no es sólo enseñarles cómo se dice la M con la A. Aprender a leer es un proceso gradual, y nunca será demasiado pronto para empezar el entrenamiento.


Las experiencias tempranas con libros favorecerán el interés del pequeño y propiciarán que éstos formen parte de su realidad cotidiana. Una realidad que, desgraciadamente, nos arroja datos cuanto menos sorprendentes en una sociedad en la que el acceso a la lectura es prácticamente ilimitado: el 47% de la población no lee nunca o casi nunca
Desde TodoPapás, queremos colaborar en la labor de iniciar a los niños en el mundo de la lectura. Cualquier excusa es buena para leer un libro con tu hijo.
 




De 0 a 24 meses

Lo que le gusta de los libros

- Abrir. Cerrar. Abrir. Cerrar…

- Los colores vivos.

- Los dibujos divertidos y llamativos.

- Las tapas y cubiertas… ¡aptas para morder! (ni muy duras ni muy blandas)

- Los argumentos agradables, con rimas, canciones y voces alegres.

- Acostarse escuchando un cuento.

¿Qué aprenderá de ellos?

- Cómo funcionan: al abrirlos descubre que hay una historia dentro.

- A leer de izquierda a derecha.

- Que cuentan historias.

- Que las historias tienen un principio y un final.

- Que los libros forman parte de la vida cotidiana.


¿Qué puedes hacer tú?

- Leer en alto: Pon al pequeño en tu regazo y léele mientras juguetea con el libro. No entenderá nada de la historia, pero le encantará oír el sonido de tu voz y el ritmo de la narración. Si ves que se cansa o no muestra interés, déjalo.

- Ser breve: Los niños muy pequeños tienen lapsos de atención muy cortos y para ellos, atender 10 minutos (incluso 5) es más que suficiente.

- Señalar: A partir de los 4 ó 6 meses los bebés pueden enfocar su vista en los dibujos, y se empieza a desarrollar la coordinación de sus ojos con las manos. Este es un buen momento para introducirles en los libros señalándoles las cosas. Al final del primer año, seguramente logrará señalarlas por sí mismo.

- Interactuar con el libro y con tu hijo: Pídele que busque cosas sencillas en el libro, como los ojos del niño, las flores azules, el osito…

- Seguir las pautas que te marque tu hijo: Si agarra el libro y trata de explorarlo por sí mismo, permíteselo. Jugar con un libro es el paso precursor de la lectura, como jugar con la comida es el primer paso para aprender a comer solo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario